Cómo pasar la web de http a https.
Seguramente ya habrás descubierto que Google está penalizando las webs que no han sido adaptadas al certificado de seguridad, convirtiéndose de http a https, para lo que es imprescindible instalar el certificado SSL.
Además, Google ha confirmado que premiará con mejor posicionamiento a las Webs con un certificado de seguridad SSL instalado. Para proceder al cambio es indispensable contar con este certificado. ¿Pero qué es exactamente?
Un certificado SSL sirve para acreditar que toda la información de nuestros usuarios que pudiéramos enviar al servidor, está encriptada y por tanto es una transacción segura. Así que si instalas un certificado SSL en tu web cada vez que envíes información al servidor, ésta se encriptará antes de ser enviada y será desencriptada por el receptor.
Además, ya estarás preparado para el futuro ya que próximamente llegará el nuevo protocolo HTTP2 y para poder usarlo tendrás que tener tu web en HTTPS.
Te recomendamos hacer una copia de seguridad antes de hacer el proceso. No tiene que pasar nada, pero siempre es mejor curarse en salud.
LOS PASOS:
- Necesitas activar el certificado SSL que te ofrezca tu hosting. Entra en el panel de control del hosting de la web y busca el apartado de “Seguridad”. Allí encontrarás un sub apartado llamado “Certificados SSL” junto al icono de un candado. Entra en ese apartado y activa el certificado. Suele ser un servicio gratuito y se hace en un solo clic.
- Ahora es necesario que indiques a tu web que utilice el certificado que acabas de activar. Si la web está creada con WordPress esto es realmente sencillo. Te descargas el plugin gratuito “Really Simple SSL”, lo instalas y lo activas dándole al botón “activar”. Ya está, todo OK. Si tu web está creada con otro gestor de contenidos, busca el plugin equivalente.
- El siguiente paso es indicarle a Google Analitycs que has hecho el cambio. Para ello entras en tu cuenta, vas a la zona de administrador, entras en configuración de la propiedad y una vez allí, donde pone “URL predeterminada” cambias http por https. Guardas, y ya está.
- Instalar el plugin Better search replace puede ayudarte mucho en la tarea de sustituir las antiguas urls en http por las nuevas en https en toda la web.
Con la aplicación de estos pasos ya deberías tener el cambio de http a https realizado. Aunque a priori parece un poco farragoso, una vez estás en el proceso verás que es algo sencillo.
Comentarios recientes